Llega un nuevo cambio en la TDT

TDT

El Gobierno prevé completar la migración de los servicios de TDT a las nuevas frecuencias entre enero de 2019 y marzo de 2020. La liberación de la banda de 700 MHz es un proceso de ámbito comunitario clave para la futura prestación de servicios de 5G y garantizar su cobertura, sobre todo en las zonas de menor conectividad. Los operadores de telecomunicaciones han pagado ya al Estado 438 millones de euros en la primera subasta por esas frecuencias, aunque aún queda por subastar el bloque central, mientras que para las cadenas de televisión la ocupación de las frecuencias es gratis.

Dada la inestabilidad política, las ayudas por el segundo dividendo digital pueden estar en el aire. Las subvenciones que se concedieron con la reantenización de la TDT de 2014 por el primer dividendo digital ascendieron a 280 millones de euros, que las organizaciones de consumidores denunciaron como insuficientes.

La Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estimó entonces el coste medio de entre 400 y 600 euros por antena, a una media de entre 20 a 25 euros por vivienda (en un edificio tipo de 20 pisos), mientras que las ayudas apenas supusieron 5 euros por hogar. El Ministerio de Industria cifró en 1,2 millones de edificios y unos 8 millones de hogares los afectados por la resintonización.

Además del coste para los hogares, el segundo digital también plantea un problema técnico que puede derivar en la pérdida de canales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha alertado de que la liberación de la banda de 700 Mhz implicará que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *